
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de un arancel del 25% a partir del 2 de abril para todos los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. Según expresó en su plataforma Truth Social, Venezuela «ha enviado de forma deliberada y engañosa a decenas de miles de delincuentes» y «ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos».
Trump afirmó que Venezuela ha enviado intencionadamente criminales, incluidos individuos violentos y miembros de bandas como el Tren de Aragua, a Estados Unidos. Además, señaló que Venezuela enfrentará un arancel «secundario» por ser el hogar de esta banda, considerada por su administración como una organización terrorista. Estados Unidos está deportando a inmigrantes que, según afirma, son miembros de esa banda y que cruzaron ilegalmente al país.
Esta medida sugiere que la administración tomará acciones más audaces contra China, el mayor cliente extranjero de Venezuela. La administración Trump ya ha impuesto aranceles universales del 20% a las importaciones de China como un esfuerzo para combatir el comercio ilícito de fentanilo. Trump ha indicado que impondrá aranceles a partir del 2 de abril para igualar las tasas cobradas por otros países, así como imponer completamente aranceles del 25% contra México y Canadá, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos.
El mercado de valores de Estados Unidos había estado subiendo el lunes, ya que los inversores esperan que los aranceles sean más específicos de lo que temían anteriormente. Aun así, el índice S&P 500 ha bajado en lo que va del año debido a preocupaciones de que una guerra comercial podría obstaculizar el crecimiento económico e incrementar las presiones inflacionarias.
Trump indicó que su publicación en redes sociales serviría como notificación de esta política al Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias de la ley. Es probable que los aranceles se sumen a los impuestos que enfrenta China, que en 2023 compró el 68% del petróleo exportado por Venezuela, según un análisis de 2024 de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. España, Rusia, Singapur y Vietnam también están entre los países que reciben petróleo de Venezuela, según el informe. En enero, Estados Unidos importó 8,6 millones de barriles de petróleo de Venezuela, según la Oficina del Censo