
El Gobierno de Javier Milei dio un paso clave en su política de privatizaciones al lanzar oficialmente la licitación de la «Ruta del Mercosur» y más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas. Este proyecto, que busca conectar estratégicamente a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay, también abre la puerta a actividades adicionales que puedan generar ingresos complementarios.
La publicación del Decreto 28/2025 en el Boletín Oficial marcó el inicio de este ambicioso plan. Según el texto, se estipula un plazo de 12 meses para concretar la licitación de ocho tramos pertenecientes a la Red Vial Nacional, que hasta ahora han sido gestionados por el Estado.
El decreto establece la transferencia de más de 9.000 kilómetros de infraestructura vial al sector privado, destacando que el Corredor del Mercosur es una pieza fundamental para el comercio regional. Este corredor no solo conecta varias provincias argentinas con países vecinos, sino que también forma parte del esfuerzo por optimizar el transporte terrestre en la región.
En sus especificaciones, el decreto señala que los tramos serán licitados bajo el régimen de concesiones por peaje. Esto incluye la construcción, mantenimiento, ampliación y mejora de los servicios para los usuarios. Además, se planteó la posibilidad de incorporar actividades complementarias para generar ingresos adicionales.
Desde el Gobierno, justificaron esta medida bajo la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, destacando que la reorganización administrativa busca reducir el tamaño del Estado, mejorar la transparencia, y equilibrar las cuentas públicas. Según el considerando del decreto, la iniciativa también tiene como meta garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y reforzar la seguridad vial en las rutas concesionadas.
Uno de los tramos más relevantes incluidos en esta licitación es el Corredor Vial N° 18, que conecta Buenos Aires con Entre Ríos y Corrientes, pasando también por la Ruta Nacional N° 174, conocida por su conexión entre Victoria y Rosario a través del Río Paraná. Además, este corredor se extiende hasta la Represa Binacional Salto Grande, reafirmando su importancia estratégica no solo para Argentina, sino para toda la región del Mercosur.
Con este proyecto, el Gobierno apuesta a que la participación privada en la gestión vial potencie las oportunidades de desarrollo económico, asegure el mantenimiento de las infraestructuras y mejore la calidad del transporte en el país.