En julio, Argentina alcanzó cifras récord en la producción de hidrocarburos, con un incremento interanual del 9,1%, llegando a 682,7 mil barriles diarios, la mejor cifra para ese mes en 20 años.
Este crecimiento se debe en gran medida al aporte de Vaca Muerta, que representó el 56,6% de la producción de petróleo y el 54,8% de la producción de gas en el país. En total, Vaca Muerta produjo 386,2 mil barriles diarios de crudo y 83,1 millones de metros cúbicos de gas, un aumento del 1% y 2% respectivamente en comparación con el mes anterior.
A nivel nacional, la actividad hidrocarburífera también mostró un crecimiento, con 106 pozos en desarrollo, lo que representa un aumento del 18% respecto al mes previo. Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, lideró la producción de crudo en julio, aportando el 60% del total nacional con 2.006.216 metros cúbicos, un incremento del 29,31% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta fue la primera vez que la provincia superó los 2 millones de metros cúbicos en un solo mes.
En contraste, provincias como Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro vieron caídas significativas en su producción. Chubut, la segunda productora más grande, sufrió una caída del 14,25% en comparación con julio de 2023, mientras que Santa Cruz y Río Negro también registraron disminuciones notables. Mendoza fue la única provincia, aparte de Neuquén, que experimentó un leve repunte del 3,9%.
En conjunto, estas provincias produjeron 1.217.189 metros cúbicos de crudo en julio, mientras que Neuquén, sola, superó los 2 millones de metros cúbicos, produciendo un 50% más que el resto de las provincias petroleras combinadas.
Con numerosas inversiones en curso, se espera que Vaca Muerta continúe aumentando su producción, mientras que el resto de las provincias enfrentan un panorama menos prometedor.