
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó que la privatización de Corredores Viales SA (CVSA) responde a un déficit de 30 millones de dólares.
Este jueves, el Gobierno oficializĂł que la empresa estatal, encargada del mantenimiento de 13 importantes rutas y autopistas del paĂs, serĂĄ transferida al sector privado. Actualmente, CVSA emplea a 3.565 trabajadores registrados y cubre una red de 6.000 kilĂłmetros en todo el territorio argentino.
Adorni confirmĂł la noticia y detallĂł que el proceso se llevarĂĄ a cabo a travĂ©s de una licitaciĂłn internacional. «La decisiĂłn del Gobierno de privatizar la gestiĂłn de las rutas nacionales bajo la administraciĂłn de Corredores Viales SA se debe a un dĂ©ficit acumulado de 30 millones de dĂłlares y al incumplimiento de los estĂĄndares operativos», afirmĂł. AdemĂĄs, explicĂł que hasta diciembre pasado, las pĂ©rdidas de la empresa se cubrĂan con fondos del Tesoro Nacional, pero la actual administraciĂłn, bajo el mando de Javier Milei, cortĂł esos aportes, optando por implementar aumentos tarifarios. A pesar de estas medidas, la empresa no logrĂł cumplir con los niveles mĂnimos de operaciĂłn y mantenimiento.
El vocero presidencial también señaló que las empresas que resulten adjudicatarias comenzarån a cobrar las tarifas sólo después de haber puesto en condiciones toda la red vial asignada. Se espera que esta iniciativa genere un ahorro de 5.600 millones de dólares para el Estado, subrayó Adorni.
Este movimiento se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de DesregulaciĂłn y TransformaciĂłn del Estado, que continĂșa con su plan de cierres y privatizaciones de empresas pĂșblicas, como sucediĂł recientemente con Trenes Argentinos Capital Humano y la Casa de la Moneda.
El cierre de la empresa estatal DECAHF y el despido de 1.388 trabajadores En sintonĂa con estas decisiones, el Gobierno anunciĂł hace pocos dĂas el cierre de DECAHF, conocida popularmente como Trenes Argentinos Capital Humano. SegĂșn las estimaciones del gobierno libertario, esta medida permitirĂĄ un ahorro de 42.000 millones de pesos, pero conllevarĂĄ el despido de 1.388 empleados.
Durante una rueda de prensa, tanto el vocero Adorni como el secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicaron los motivos de esta clausura. «Estamos trabajando en la reducciĂłn del gasto pĂșblico, siguiendo las directrices del Presidente para disminuir el dĂ©ficit fiscal», declararon los funcionarios.