El Grupo Bahía Energía invertirá US$200 millones en la primera planta de bioetanol y Combustible Sustentable de Aviación (SAF) en Argentina, a través de su empresa Biosanfe. El proyecto incluirá la producción de biocombustibles a base de maíz, generando 600 empleos en la construcción y 180 puestos calificados luego.
A nivel global, la demanda de combustibles sustentables para aviones crece, con la meta de “emisión cero” de la IATA para 2050. Se estima que en 30 años, la demanda de SAF será 2,7 veces mayor a la producción actual de biocombustibles. Los tipos más conocidos de SAF son el Hefa, derivado de aceites vegetales, y el Alcohol to Jet, a partir de etanol.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el CEO de Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco, realizaron el anuncio. El proyecto se llevará a cabo en tres etapas, comenzando con la producción de etanol y luego SAF. Además, incluirá la elaboración de subproductos como biometanol y alimentos para animales.
Ritacco destacó que la elección de Bahía Blanca no fue casual, ya que lograron el consenso necesario para desarrollar un ecosistema más completo. El Grupo Bahía Energía es líder en biocombustibles y tiene presencia en varios sectores, operando en Argentina, Brasil, Europa y más. Además, en el Congreso se discute un proyecto para aumentar el corte obligatorio de etanol y biodiésel en los combustibles, impulsado por la Liga Bioenergética de varias provincias.