
En pleno Puerto Madero, YPF desembarcó con su nuevo “cerebro inteligente”: el Real Time Intelligence Center (RTIC). Este centro de control monitorea al instante lo que sucede en las 1.680 estaciones y 1.090 tiendas en todo el país, analizando un billón de datos diarios para maximizar la eficiencia comercial.
¿Para qué sirve?
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Micropricing por hora: entre las 00:00 y las 06:00, se ofrecen descuentos del 5% en la nafta en estaciones seleccionadas, gracias al RTIC que ajusta automáticamente los precios.
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Autodespacho nocturno: los usuarios cargan el combustible por su cuenta usando la app de YPF o un tótem, sin asistencia de playero, lo que permite reubicar al personal a horarios de mayor demanda y reducir los costos fijos nocturnos.
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Monitoreo en tiempo real: el RTIC alerta y corrige al instante cualquier irregularidad en los precios o en la operativa, con base en millones de datos por día.
¿Qué se viene?
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Piloto actual: ya está activo en cinco estaciones de Rosario, Mendoza y CABA desde el 25 de junio .
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Expansión antes de fin de año: la meta es llevar esta modalidad a más de 1.600 estaciones en todas las provincias.
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Precios dinámicos por región: se ajustarán también según zonas, eventos (deportivos, feriados, etc.) y demanda local.
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Nuevos servicios en marcha: se evalúan innovaciones como lockers para compras, puntos de recarga eléctrica y plataformas de movilidad compartida.
¿Por qué es innovador?
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Primero en América Latina: aunque es el tercer RTIC de YPF, este es el primero dedicado al negocio minorista de combustibles, con alcance global.
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Tecnología de vanguardia: emplea machine learning, computer vision y big data para ajustar precios, gestionar stock, personal y comprender tendencias de consumo, incluso en productos de kiosco .
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Decisiones “segundo a segundo”: como subrayó el CEO Horacio Marín, el RTIC permite tomar acciones en tiempo real y mejorar rentabilidad minuto a minuto.
En resumen:
YPF avanza hacia una red de estaciones más inteligente, dinámica y personalizada, capaz de ofrecer ventajas al conductor (precios bajos a la madrugada) mientras optimiza su operativa (menos costos y mayor eficiencia). Este experimento piloto promete transformar la forma en que se define el costo de la nafta y el gasoil en la Argentina.