
El Gobierno argentino ha iniciado el proceso para que las empresas interesadas puedan solicitar la importación de vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles, conforme al Decreto 49/2025. Esta iniciativa permite la entrada de 50.000 unidades anuales sin el Derecho de Importación Extrazona (DIE), anteriormente del 35%, con el objetivo de fomentar la competencia en el sector automotor y reducir los precios al consumidor.
El régimen tendrá una vigencia de cinco años y establece un límite anual de 50.000 vehículos con un valor FOB de hasta 16.000 dólares. La distribución de este cupo se realizará equitativamente: 25.000 unidades estarán destinadas a empresas terminales que fabrican en el país, mientras que las 25.000 restantes podrán ser importadas por comercializadores.
La Subsecretaría de Política Industrial, mediante la Disposición 30/2025, ha establecido que los importadores interesados disponen de diez días hábiles para presentar sus solicitudes de forma digital a través de la plataforma TAD. La asignación de unidades considerará tanto el tiempo de puesta en el mercado como el precio declarado por los importadores, buscando facilitar el acceso a nuevas tecnologías y estimular la competencia para lograr una reducción en los precios de venta al público.
Los vehículos que se beneficiarán de esta medida son aquellos que utilizan tecnologías de motorización alternativas, como motores eléctricos, combinados o no con motores de combustión interna, o motores a celda de combustible. La distribución de las unidades a importar se definirá en función de dos criterios: la fecha más cercana de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido. Este cupo anual de 50.000 vehículos libres de arancel representa aproximadamente el 20% de las ventas de autos livianos en el mercado local.