El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó que la privatización de Corredores Viales SA (CVSA) responde a un déficit de 30 millones de dólares.
Este jueves, el Gobierno oficializó que la empresa estatal, encargada del mantenimiento de 13 importantes rutas y autopistas del país, será transferida al sector privado. Actualmente, CVSA emplea a 3.565 trabajadores registrados y cubre una red de 6.000 kilómetros en todo el territorio argentino.
Adorni confirmó la noticia y detalló que el proceso se llevará a cabo a través de una licitación internacional. «La decisión del Gobierno de privatizar la gestión de las rutas nacionales bajo la administración de Corredores Viales SA se debe a un déficit acumulado de 30 millones de dólares y al incumplimiento de los estándares operativos», afirmó. Además, explicó que hasta diciembre pasado, las pérdidas de la empresa se cubrían con fondos del Tesoro Nacional, pero la actual administración, bajo el mando de Javier Milei, cortó esos aportes, optando por implementar aumentos tarifarios. A pesar de estas medidas, la empresa no logró cumplir con los niveles mínimos de operación y mantenimiento.
El vocero presidencial también señaló que las empresas que resulten adjudicatarias comenzarán a cobrar las tarifas sólo después de haber puesto en condiciones toda la red vial asignada. Se espera que esta iniciativa genere un ahorro de 5.600 millones de dólares para el Estado, subrayó Adorni.
Este movimiento se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que continúa con su plan de cierres y privatizaciones de empresas públicas, como sucedió recientemente con Trenes Argentinos Capital Humano y la Casa de la Moneda.
El cierre de la empresa estatal DECAHF y el despido de 1.388 trabajadores En sintonía con estas decisiones, el Gobierno anunció hace pocos días el cierre de DECAHF, conocida popularmente como Trenes Argentinos Capital Humano. Según las estimaciones del gobierno libertario, esta medida permitirá un ahorro de 42.000 millones de pesos, pero conllevará el despido de 1.388 empleados.
Durante una rueda de prensa, tanto el vocero Adorni como el secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicaron los motivos de esta clausura. «Estamos trabajando en la reducción del gasto público, siguiendo las directrices del Presidente para disminuir el déficit fiscal», declararon los funcionarios.