El Gobierno ha promulgado la Ley N° 27.781, la cual introduce el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo sistema de votación en todos los comicios a nivel nacional. Este cambio en el Código Electoral Nacional entrará en vigor para las elecciones de 2025.
La normativa, aprobada por el Congreso en octubre, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La ley modifica varios artículos de la Ley N° 19.945, abordando temas cruciales como la inscripción y oficialización de los candidatos, el diseño de la Boleta Única y las directrices para su implementación en las elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
La Boleta Única de Papel se estructurará con franjas horizontales que separarán las categorías de cargos a elegir, y columnas verticales para las diferentes agrupaciones políticas, donde se mostrarán los nombres, símbolos y fotos de los candidatos. Una de las principales novedades es que ya no se podrá optar por una lista completa, lo que incentivará la elección individual de los candidatos en cada categoría.
Este decreto, identificado como el 915/2024, ha sido publicado en el Boletín Oficial, y con él, el Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral en Argentina, aumentando la transparencia en los procesos electorales.
¿Cómo será el funcionamiento de la Boleta Única de Papel?
En contraste con el sistema tradicional, la Boleta Única incluirá a todos los partidos y candidatos en un solo documento. Al ingresar al cuarto oscuro, los votantes podrán:
- Seleccionar una opción que permita votar por la lista completa.
- O bien, marcar de manera individual a los candidatos de su preferencia en cada categoría.
Con este nuevo enfoque, el Gobierno apunta a resolver problemas frecuentes como el robo o desaparición de boletas y el uso indebido de partidos sin representación, que buscan únicamente aprovecharse de los fondos públicos.