La institución comunicó a sus empleados que el pasado lunes a las 22 horas se detuvo la impresión, y a partir de ahora se otorgarán vacaciones. La autoridad monetaria, encabezada por Santiago Bausili, era responsable de la producción de los billetes de $1000 y $2000 en esa sede.
Por una decisión unilateral del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de cancelar los contratos vigentes, la Casa de Moneda ha dejado de fabricar billetes de $1000 y $2000, y se ha decidido otorgar vacaciones al personal afectado.
La noticia se conoció a través de una comunicación interna enviada a los empleados de la Casa de Moneda, a la cual tuvo acceso LA NACION. En el comunicado, titulado «Al personal», se informó que el BCRA ha decidido rescindir los contratos relacionados con la producción de billetes de $1000 y $2000. «Por esta decisión, se detendrán a partir de las 22 horas todos los procesos productivos de fabricación de billetes”, detalló la comunicación.
Sobre el futuro del personal, el mensaje interno señaló que, debido a esta medida, el personal afectado por la suspensión de la producción deberá utilizar los períodos de vacaciones disponibles.
El BCRA confirmó la información y explicó que la decisión fue tomada en la reunión de directorio del viernes pasado, justificándola en los elevados costos que la Casa de Moneda cobraba y en los repetidos incumplimientos de plazos. La autoridad monetaria indicó que se rescindieron parcialmente contratos de 2021, 2022 y 2023, destinados a abastecer billetes para los primeros semestres de 2022 y 2023. «Se recibirán parcialmente algunos billetes de $2000», agregaron. También mencionaron que el costo por millar superaba ampliamente al de los billetes de $20.000 producidos en el exterior. «Los billetes que se dejarán de producir no son necesarios en el sistema, que requiere denominaciones más altas», añadieron fuentes del BCRA.
¿Significa esto el cierre de la Casa de Moneda? Según adelantó LA NACION, el Gobierno contempla la posibilidad de intervenir la histórica Casa de Moneda, fundada en 1875 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Sin embargo, antes de esa posible intervención, también se evalúa el cierre de la planta de Ciccone. Además de la producción de billetes, quedan aún por decidir el futuro de otros servicios como la confección de pasaportes y las patentes de vehículos.
La última licitación del BCRA mostró que muchas empresas extranjeras están en condiciones de suplir la demanda de billetes de Argentina a menor costo que su propia imprenta estatal. La oferta ganadora fue de una imprenta estatal china, aunque también compitieron firmas de Brasil, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. El Gobierno de Javier Milei parece inclinado a cerrar Casa de Moneda, argumentando que la entidad arrastra una deuda de más de US$370 millones en un contexto en el que la pobreza afecta a la mitad de la población.